Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

jueves, 29 de octubre de 2009

Literatura y edad

Supongo que soy de los muchos, o quizás el único, a los que en época de estudiante, las asignaturas de literatura, historia y geografía nos parecían "peñazos". Lo mío era la tecnología, la física o incluso las matemáticas. A medida que transcurre el tiempo, y sin llegar hasta el día de hoy, mis prioridades en éste sentido van cambiando y el interés por la literatura aumenta en progresión. Buscando el porque del cambio hago mías las palabras del profesor Pedro Ojeda, "lo que más duele es que no nos hayan enseñado a apreciar y entender mas que una parte del saber". La evolución no es sólo debida a la edad, sino al interés y al ambiente en que se nos presentaban las asignaturas citadas que no eran los más idóneos. En ese entorno la poesía pasó por nosotros como algo cursi y ñoño sólo apto para enamorados, el teatro, como un espectáculo,la novela, como un pasatiempo y del ensayo...ni te cuento. A partir del impresionismo todo es como una nebulosa difícil de comprender,(quizas, no es entendible).
Reflexionemos: ¿Por que con la música no me ocurre lo mismo?: entiendo a los Beatles, a U2, a los Bravos,a Queen... Si la comprensión, la ceñimos a la edad, yo debiera de ser de pasodobles y boleros y no es así, tal vez, la música de los 60-70 me enseñaron a entenderla, quiza mi entorno, quiza los medios de difusión, no se.
"Si das un pescado a un hombre, comerá un día, si le enseñas a pescar, comerá toda su vida". A nosotros, la sociedad de nuestra época en éste sentido nos dió un pescado, por tanto: APRENDAMOS A PESCAR. Quiero con ësta reflexión agradecer la labor de los profesores que, nos crean ésta inquietud por descubrir y aprender, que en definitiva nos ayuda a tener una visión más completa del tiempo que nos toca vivir; e invitar a todos a ésta tertulia virtual.

2 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me alegra mucho la perspectiva con la que enfocas el asunto. Siempre debemos estar atentos a todo, para que ninguna puerta se nos cierre.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Yo era,y soy,todo lo contrario,desde que aprendí a leer vivo sumergida en la literatura,era la ilusión de los Reyes Magos que aparecían con cuentos troquelados hasta ahora que mi mayor ambición es leerlo todo,he leído poco ensayo y pocas autobiografías pero no puedo pasar sin poesía o novelas,revistas,lo que sea que tenga letras.Las matemáticas,física,química y estadística fueron mis terrores tanto en Bachillerato como en la carrera y oposición de Magisterio.En los libros se encuentra todo.
Abrazos