Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

miércoles, 18 de noviembre de 2009

El significado de verde


José Hermitanho

Verde puede ser un color de vida,esperanza,naturaleza.
En el Romance sonámbulo de Lorca, verde cambia de significado según se avanza en la lectura de cada estrofa:
PRIMERA: Verde viento verdes ramas, barco, caballo,ella no puede mirarlas.
"El verde es naturaleza".- Ella (la protagonista), un bosque, el mar, Ella no ve, serán las lágrimas, será la oscuridad, será la pena, sera.....
SEGUNDA: El alba, higuera, ¿gato,garduño,eriza?, quién vendrá, la mar amarga.
"El verde es esperanza".- Está amaneciendo, el bosque ¿encierra peligro?. Alguien viene, será a quién Ella espera.
TERCERA: Compadre, casa, manta, herida, morir decentemente.
Es el novio, no viene sólo y está herido, no quiere morir abandonado en el monte, si no en la cama.
CUARTA: Sangre, faja, mi casa,verdes barandas.
"El verde es esperanza".- La herida sigue sangrando y en la casa debe de estar Ella y él lucha por llegar al menos hasta el balcón.
QUINTA: Lágrimas, panderos de cristal.
El dolor se acrecienta mientras se acercan a la casa, la escarcha sobre los tejados, produce mil brillos.
SEXTA: Verde que te quiero verde, gusto a hiel, donde está tu niña, te esperó, cara fresca negro pelo.
"El verde es naturaleza y esperanza".-Los olores del bosque se mezclan con el amargor de la sangre. El Poeta nos deja claro que el compañero (compadre) es el padre de Ella, y retomando aquí la cuarta estrofa se comprende más el sigificado de -mi casa ya no es mi casa-.
Te esperó,mientras vivía: joven, lozana, morena.
FINAL: Aljibe, se mecía, fría plata, luna, noche íntima, guardias civiles, mar, caballo.
"El verde es aquí ausencia de vida, -muerte-".- En la primera estrofa tambien aparece fría plata (sin vida), y nos clarifica el conjunto de la obra, el dolor se hace noche, El cuerpo tendido en el estanque, iluminado por el reflejo de la luna anuncia a los dos gitanos, perseguidos por la Guardia Civil, la dimensión de la tragedia.

Siempre quise razonar el porqué de "verde que te quiero verde". Tal vez mi análisis sea un poco simplista, pero... es el mío.
Tomad, El romancero gitano y que alguien me ayude.

5 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Cada uno debe aportar su lectura para hacer un gran mosaico que nos ayude a todos.

Alma Liliana López dijo...

De todos los significados que le dan, es el que me ha parecido más razonable. Mr gusta.

Juan Riveros Silva dijo...

Personalmente tengo dos explicaciones: El verde también destaca el medio rural, por otra es el color mayoritario de la bandera andaluza. La voz que dice "verde que te quiero verde" expresa pues su amor por el campo andaluz...Creo que son los propios sentimientos del poeta.

Cecilia Daona dijo...

Yo tengo una impresión distinta. Tomo como referencia el romance de Antonio el Camborio. Hace referencia al color aceitunado de la piel de la gitana.

Anónimo dijo...

YO ESTIMO QUE LA POESÍA ES MAS SENTIMIENTO QUE RAZONAMIENTO Y EL SIGNIFICADO NO ES TAN VITAL COMO LA EXPLOSIÓN DE LA CREATIVIDAD AFECTIVA DEL ARTISTA QUE ES UN PLACER EXISTENCIAL HASTA DE UN POEMA IMPERFECTO.