Reflexión

Cuando triunfó el nuevo material de escritura [el pergamino], los libros se transformaron en cuerpos habitados por palabras, pensamientos tatuados en la piel. (El infinito en un junco. Irene Vallejo).

lunes, 18 de diciembre de 2017

La noche que no paró de llover


Emmanuel Sougez: Deux amies

Para este desocupado lector cada nuevo libro conlleva nuevas sensaciones. Si el autor –autora en este caso– es conocido y leído la sensación se acompaña de expectación; si por añadidura el espacio que forma parte de la trama: Barrio de la Arena, El Muro, Playa de San Lorenzo, Plazuela de San Miguel, Cimadevilla, Termas romanas, Revillagigedo…, resulta conocido entonces, la fantasía verosímil se desborda y me encuentro virtualmente La noche que no paró de llover con «el irresistible encanto de aquella mujer pelirroja» (pág. 32); perdón, quiero decir con la mismísima escritora: Laura Castañón.


Apenas sobrepasadas unas páginas creo encontrar algunas claves en tono de mensaje de autora: …, la 104, que había quedado libre (quedar libre en una residencia de ancianos tenía su aquel) […] (lista de espera brutal, con aquellos precio, quien lo diría) [...] que no se notara que la desinfección había sido justo antes de entrar. No da buena impresión. […] el taller literario se ha ido al carajo mientras…, […] ellos viven de dar buena impresión…, […] el olor a muerte […] de ausencia y alzhéimer…; remedando a Feli saco la moleskine, la abro y anoto estos y otros detalles, tal vez el tema vaya por ahí, tal vez no, no sé; Valeria es una anciana solitaria; Laia y Emma está llenas de vida; Gijón es un encanto. Dejo al lado las emociones para seguir leyendo. 

5 comentarios:

pancho dijo...

Buena estrategia, yo lo que suelo hacer es subrayar las frases o expresiones que me llaman la atención. Después, en la segunda lectura ya voy escribiendo algo.
La impresión que me da es que la autora ha leído mucho y luego pasa algunas anotaciones de las lecturas a los propios escritos.
Buena y provechosa lectura, yo acabé de leer la novela esta mañana.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Excelente, Paco. Abren el apetito.

La seña Carmen dijo...

Si me pongo yo a subrayar frases no leo la novela, je, je. En esto coincido con un amigo lingüista que nos decía el otro día que las novelas las lee su mujer y luego se las cuenta, porque él se pone a tomar notas y no las disfruta.

Yo también coincido con la visión de Gijón como quinto protagonista.

Abejita de la Vega dijo...

Y va de amor. No de mujeres.
Feliz Navidad Paco.

Carmen Troncoso Baeza dijo...

Me encanta tu blog, un abrazo desde Chile!